VISITA LA CASA HACIENDA DE SHISMAY

Uncategorized

“Monumento de Encanto Paisajístico del Suelo Huanuqueño”

Shismay es un paraíso escondido en una Comunidad Campesina que se encuentra en el departamento de Huánuco; distrito de Amarilis a más o menos una hora de la ciudad de Huánuco. En medio de este pequeño poblado, dedicado a la agricultura, se encuentra la Casa Hacienda Shismay, Monumento de encanto paisajístico del suelo huanuqueño, una joyita que vale la pena visitar.
Datos Geográficos.- La Casa Hacienda de Shismay se halla situado en una colina prominente de la comunidad campesina de San Sebastián de Shismay, en la margen izquierda de la microcuenca hidrográfica de Mancapozo (afluyente del Huallaga), al este del distrito de Amarilis, en la provincia de Huánuco. Con una altitud aproximada de 2,850 m.s.n.m. Ocupa un espacio de 3,500 hectáreas de terreno. Presenta un clima templado, conformado por valles interandinos, con lluvias periódicas de diciembre a marzo. Por la condición de sus suelos predomina la actividad agrícola y ganadera. Durante las noches, desciende la temperatura súbitamente debido a la escasa humedad de aire.
Acceso y Distancia.-  Se accede mediante la carretera central Huánuco – Tingo María, se toma la variante La Esperanza en el lugar denominado La Esperanza, hay un desvío a la derecha “Malconga Paucar”, tome el desvío, continúe hasta Paucar y de allí esta señalizado Shismay. La distancia es de 21.5 kms, tiempo de viaje 53 minutos en automóvil. La carretera esta en buenas condiciones pero es todo de subida. Viaje con luz de día.

Servicio de colectivos y taxis para Shismay desde Huánuco: Cochera Illatopa ubicada en la cuadra 3 del Jr. Hermilio Valdizán, al costado de la Iglesia de “La Merced”.
Datos Históricos.- Tomando en consideración los estudios del Instituto Nacional de Cultura y de entrevista realizada a la Srta. Rosmery Cano Cornejo, responsable de la administración de la Casa Hacienda de Shismay, se ha logrado obtener la siguiente información: Las estructuras físicas datan de mediados del siglo XVIII y XIX, ejemplo de la arquitectura representativa de la región, fue una de las más grandes haciendas ganaderas y de pan llevar de Huánuco. Fue construida por los miembros de la colonia alemana en su migración al Pozuzo. Estos inmigrantes procedentes de la región del Tirol llegaron al Perú en 1857 y permanecieron en la Hacienda Shismay, en esa época perteneció a la familia Arrieta, desde setiembre de 1858 hasta el 2 julio de 1859. Esta propiedad pasó luego a manos de la familia Devalvieri, después a la familia Prado, donde Mariano Ignacio Prado Ochoa, Presidente del Perú entre 1865 –1868, vivió su infancia. Años después fue concedida a la familia Ingunza, posteriormente a la familia Rolando, y después de la Reforma Agraria hasta la actualidad le pertenece honrosamente al pueblo de Shismay. El 30 de mayo de 2005, don Javier Rolando Ramírez inicia los trabajos de reconstrucción de la Casa Hacienda, con un financiamiento de 50,000 dólares, trabajos que aún se siguen realizando de manera favorable.
Casa Hacienda Shismay – Monumento Histórico.- El 9 de Julio del 2008 a través de la Resolución Directoral N˚ 942/INC, el Instituto Nacional de Cultura declara la Casa Hacienda Shismay, “Monumento Histórico”, por poseer valores de identidad, históricos, arquitectónicos, tecnológicos y paisajísticos suficientes que ameritan formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Los ingresos generados por el turismo, son destinados a proyectos en bien de la comunidad.
Descripción de la Hacienda.- Siendo edificada por doce contrafuertes de piedra de 8 metros de altura que contribuyen a la grandeza del edificio, su ubicación ofrece dominio territorial del valle de Shismay y del río Huallaga integrándose la Casa Hacienda al paisaje natural de la zona quechua y suni de exuberante vegetación y belleza agreste. La principal característica arquitectónica de la Casa Hacienda de Shismay es la arquería, dando lugar a un amplio comedor que conduce hacia el lado derecho a través de una escalinata a la capilla consagrada al culto de la Virgen de las Mercedes y al de San Sebastián patrones de la Hacienda, que aloja un altar de estilo colonial, tallado en madera y bañado en pan de oro de aproximadamente 250 años.
Se conserva parte de la antigua edificación de dos plantas a la que se accede por una escalinata de forma circular que conduce a la galería, frente a ésta se encuentra la sala principal con chimenea y dos amplias habitaciones, al final de sala de espera se ubica la capilla, ambientes complementarios y un horno artesanal, destaca un patio con huerto-jardín, en la segunda planta se ubican amplios graneros. Construida con materiales de la zona, cimentación de piedra, muros de barro y piedra, columnas circulares y arquería de adobe, los techos son de madera rolliza, maguey, caña tejida y cubierta de tejas cerámicas artesanales, carpintería de exteriores de fierro forjado, interiores de madera, pisos de piedra laja y de madera machihembrada. A lo largo del tiempo se han realizado refacciones generales, reconstrucciones y una edificación nueva que se integra al volumen antiguo de la Casa Hacienda a través del patio central, siendo el uso actual posada turística denominada las “Lagunas de Shismay”.
Encantos de Shismay Biodiversidad incomparable: Con rutas de caminatas diseñadas para la identificación de más de 200 flores endémicas de los Andes muchas de ellas con propiedades medicinales. Santuarios de Misticismo y leyendas: Donde se siente el contacto de energías cósmicas que transciende las experiencias sensoriales. Estos santuarios están ubicados en las lagunas que son moradas de seres mitológicos como el «Waracuy» o de leyendas como del «Apallacuy». Ecoturismo en senderos llenos de flores: De soledades y silencios. Puntos fotográficos impresionantes: En Shismay la vista se pierde en el horizonte de un inmenso mosaico de diferentes sementeras y de montañas azules del infinito. Trekking y caminatas: Para todo nivel de actividad a través de seis circuitos dentro de su gran territorio. Con guías locales conocedores del territorio. Cabalgatas: Que los conducirán a lagunas en remotos parajes poco visitados Pesca deportiva de truchas. Áreas para campamentos. Pintoresco poblado de San Sebastián de Shismay. Turismo vivencial.
Hospedaje en Shismay.- Uno de los hospedajes más atractivo del departamento de Huánuco es la Casa Hacienda Shismay, por su ubicación, arquitectura, belleza natural, historia. Shismay es un alojamiento incomparable por su belleza paisajista llena de luz y color, donde los huéspedes se sienten mejor que en casa. Sus cómodas habitaciones están dotadas de servicios incorporados y agua caliente. Los amantes de la naturaleza se deleitarán con la belleza del paisaje con su cielo cambiante y soñador así como de la belleza de las noches serranas.
Importante datos para su visita a Shismay ¿Cómo es el clima?: Shismay está localizado en los andes centrales del Perú, su territorio está en la región Quechua, Suni y Jalca Temporada de lluvias de Diciembre a Marzo, Temperatura Mínima 10 C0, Máxima 20 C0 Época ideal para visitar Shismay de Abril a Noviembre. Temperatura Mínima10 C0, Máxima 26 – 28 C0. ¿Qué ropa llevar? RECUERDE NO HAY MAL CLIMA, SINO MALA ROPA En los Andes todas las noches son invierno y todos los días verano traiga ropa de abrigo para que disfrute plenamente de Shismay. Pantalón térmico para debajo del blue jean, polo, camisa, chompa, casaca. Opcional Guantes, bufanda, sombrero, gorro, protector solar a medio día se alcanza de 26 – 28 C0. Zapatos cómodos para caminatas o cabalgatas.
Valor Turístico.- La Casa Hacienda de Shismay, para alegría de los pobladores fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directorial Nacional Nº 942 / INC del 9 de Julio del 2008. Para el visitante que desee hospedarse le mencionamos lo siguiente: Algunas de las características arquitectónicas de la casa denotan la influencia europea como es el sistema de calefacción central. Como en otras construcciones en la sierra, debido a las abundantes lluvias, el techo es de tejas a dos aguas y con aleros, soportado por gruesas vigas de eucalipto. Hoy en día el patio interior formado por la parte posterior de la Casa Hacienda, la posada y el restaurante tienen un hermoso huerto jardín y recibe agua limpia procedente de la laguna de Yanapozo que es trasportada por cañería.

FOTOS DE LA MICROCUENCA DE MANCAPOZO.-

Si gusta de la aventura y el ecoturismo, puede visitar colindante al monumento las cristalinas aguas de las lagunas de: Mancapozo, Yanapozo, Parguencho, Millpo y Quillacocha, destacadas por singular belleza paisajista.
VISITE SHISMAY Paisajes inolvidables, biodiversidad incomparable y rutas de caminatas diseñadas para la identificación de más de 200 flores endémicas de los Andes muchas de ellas con propiedades medicinales. Santuarios de misticismo y leyendas, donde se siente el contacto con energías cósmicas que transciende las experiencias sensoriales.

Mayores informes al whatsapp: 958988543

EXPLORERPERÚ AVENTURA AL MÁXIMO

 
Tags :
Uncategorized
Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación reciente

¿Tiene alguna pregunta?

No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.