Festividad del Señor de Burgos Rey y Patrón de Huánuco

Uncategorized
En la Festividad del Señor de Burgos se realizarán procesiones, novenas, elaboración de alfombras de flores, exposición y venta de artesanías y platos típicos, así como la presentación de danzas típicas, entre otras actividades. Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres
La imagen que sale en procesión es una réplica del original que permanece en el templo desde 2016 debido a que las lluvias y el fuerte sol deterioran la escultura. La imagen del Señor de Burgos presenta, además, un nuevo anda que tiene detalles en pan de oro.      

ORIGEN DE LA FIESTA

La Fiesta del Señor de Burgos se origina el 28 de octubre de 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que dejó desolada a la ciudad. La población, desesperada, recurrió al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que, ellos, cada año, le organizaran un culto especial, que terminó por convertirse en la fiesta que se celebra hasta hoy.

Historia del Señor de Burgos.

Se sabe que la imagen del Señor de Burgos fue traída de Lima a Huánuco, por encargo del Padre Agustino Fray Antonio de Montearroyo, natural de Portugal, quien vistió el hábito en 1580. El encargado de traerlo fue el comerciante Martín de Goyzueta posiblemente en 1591. Antes de ello, el fino escultor Jerónimo Escorceto había elaborado la réplica apoyado por el Fray Rodrigo de Loayza, ya que Fray Luis de León, Superior de los Agustinos, se oponía a que se hicieran copias o réplicas de la imagen primigenia, porque la consideraba exclusiva de la ciudad Burgalesa(España). Después de todo se explica esta actitud por un egoísmo piadoso y cariño a la santa imagen. La imagen estaba siendo trasladada en el buque de guerra que estuvo al mando del general D. Francisco de Leyva. Estando en Panamá, fallece Goyzueta, dejando a muchos acreedores impagos, quienes detienen el cajón Durante un año. Finalmente fue traída al Perú por el Dominico Fray Salvador de la Rivera, hijo de Nicolas De La Rivera, uno de los compañeros de Pizarro.
En Huacho fue desembarcado del navío “La Capitana”, luego conducido a Chancay y de allí al Callao (Perú). En Lima fue recibido en solemne procesión organizada por el general de la Marina Don Alvarado de Mandaña en 1593. Poco después el Capitán D. Juan De Cadalzo Salazar, dueño de una capilla de la Iglesia de San Agustín, solicitó que la imagen del Señor de Burgos fuese colocado allí. La comunidad Agustina no accedió a esa petición ya que el culto del Señor había comenzado en la Iglesia. En una capilla posiblemente se hubiera particularizado el culto, privando a los demás fieles el libre acceso a la imagen.  
Se fundó después una cofradía que llevó el nombre del Señor de Burgos. Así, la imagen era sacada procesionalmente todos los años en Jueves Santo, a la 11 de la noche. Fray Antonio de Montearroyo, quien encargó desde España la venida de la imagen, murió el 22 de abril de 1620.
Se sabe que la imagen estuvo primeramente en la ya desaparecida iglesia de San Agustín, en el solar ocupado por la que fue la cárcel pública de Huánuco. Ante el inminente desplome del viejo templo, se trasladó la imagen a la antigua Catedral, en la Plaza de Armas, el 23 de julio de 1930. Allí se le ubicó en un altar muy modesto al fondo de la nave izquierda,  y desde allí, es guiá y patrón de todos los huanuqueños.
El 15 de agosto de 1965 se traslada la imagen a la Catedral provisional (Iglesia Cristo Rey), en tanto que se termina de construir la nueva; que fue dedicada exclusivamente al Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco, donde descansa actualmente.
Huánuco conmemora cada 28 de Octubre la Fiesta del Señor de Burgos, imagen que es paseada en procesión por toda la ciudad, que se viste de morado.
El origen de la Fiesta del Señor de Burgos radica en el 28 de octubre de 1746, cuando un gran terremoto sacudió Huánuco, dejando el pueblo desolado. La población, desesperada, recurrio al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que, ellos, cada año, le organizarían un culto especial, que termino por convertirse en la fiesta que todos conocemos.

En honor a su Divinidad, el pueblo huanuqueño realiza danzas, fuegos artificiales, degustación de su amplia gastronomía, presentación de alfombras floridas con motivos turísticos y religiosos, demostrando la mucha algarabía que caracteriza esta festividad, de máxima devoción y amor al Señor de Burgos.
Desde este año, la procesión será de una replica, debido a que las condiciones climatológicas a las que la figura original era expuesta en cada procesión terminaron por causar un serio deterioro.

 VIDEO DEL SEÑOR DE BURGOS
Tags :
Uncategorized
Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación reciente

¿Tiene alguna pregunta?

No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.